Caja de Herramientas

El periodismo de investigación exige rigor y método.

Aquí te compartimos algunos manuales con estrategias para diseñar, llevar a cabo tus investigaciones 

y enriquecer la profesión con temas de actualidad.

Háblame_de_tus_fuentes

Representa una herramienta para todo periodista investigativo, tanto en formación como experimentado, que desea conducirse en una investigación con mayores aciertos. Contiene anécdotas de Daniel Lizárraga, Gerardo Reyes y Alejandra Xanic, profesores de la Maestría y Diplomado del CIDE.

Herramientas_digitales_para_periodistas

La_navaja_suiza_del_reportero

Desde el estallido de la Internet en los noventa, poco a poco nos hemos visto envueltos por un ecosistema digital que ha condicionado diversos aspectos de nuestra vida. En el ámbito informativo, el público –cada vez más exigente– reta constantemente al profesional de la noticia y este, a su vez, descubre un increíble universo de posibilidades para construir sus productos informativos y ponerlos en exhibición. En “La navaja suiza del reportero” y “Herramientas digitales para periodistas”, encontrarás herramientas para hacerle frente a este a un mundo tecnológico.

 

Manual_de_Autoprotección_para_Periodistas

Frente a las crecientes amenazas contra la prensa, saber identificar situaciones de riesgo y aprender a protegerte es fundamental.

Manual_Lenguaje_Incluyente_con_perspectiva_de_genero

Medios_no_sexistas

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la conformación de representaciones sociales, políticas y culturales. Transmiten a la ciudadanía valores y estereotipos que influyen en actitudes y comportamientos que acaban asentándose poderosamente en el imaginario colectivo.

A pesar de una aparente libertad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, aún existe una serie de patrones y estereotipos que frenan nuestro pleno desarrollo. En el afianzamiento de estos patrones influyen, de manera muy directa, los medios de comunicación. Consignamos, además, el monopolio mediático, la concentración de la prensa, los grandes consorcios radiales y una televisión escasamente pluralista.

En el manual de “Medios No Sexistas” y “Manual para uso de lenguaje incluyente con perspectiva de género” se dan recomendaciones para promover una política que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género y eliminación de contenidos sexistas.